Chevron Left
Back to Sexualidad y educación

Learner Reviews & Feedback for Sexualidad y educación by Universidad de los Andes

4.8
stars
627 ratings

About the Course

La mayor parte de las personas tenemos inquietudes sobre cómo, cuándo y para qué educar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de la sexualidad. Ya sea como madres, padres, cuidadores, profesores, profesionales de la salud, interesados en los medios de comunicación o en el tema de la sexualidad, con frecuencia nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿Para qué educar sobre sexualidad, si existe abundante información al respecto? ¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciar la educación de la sexualidad? ¿La educación de la sexualidad aumenta la curiosidad sobre este tema? Para responder estos y otros interrogantes planteados por quienes participan en nuestras iniciativas de investigación y en los diferentes procesos educativos que llevamos a cabo, hemos diseñado este segundo curso con respecto a la educación de la sexualidad en diferentes ámbitos. De esta manera también queremos responder a las solicitudes de quienes ya tomaron nuestro primer Curso “Sexualidad… mucho más que sexo” de facilitar el acceso a otros cursos que profundicen en este tema. Si decides realizar este curso, esperamos que al final puedas reconocer claramente qué significa educar en el campo de la sexualidad así como identificar en qué contextos y en qué momentos ocurre esta labor. Igualmente, aspiramos que al terminar este curso, te sientas con mayor seguridad de tu capacidad para garantizar este derecho a otras personas en cualquier contexto en el que vivas o trabajes. En el grupo de Investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes en Colombia tenemos un sueño: Que a todas las personas, sin distinción de ningún tipo, se nos garantice el derecho a contar con información oportuna, útil, confiable y basada en evidencia sobre los diferentes aspectos que nos interesan de la sexualidad. Esperamos que decidas unirte a este desafío, si compartimos el mismo ideal podemos construir una red en la que gracias a tu complicidad y la de otras personas que toman nuestros cursos podemos lograr la transformación social que se requiere para que muy pronto el ejercicio del derecho a la educación de la sexualidad sea una realidad en tú país, en el nuestro y, por qué no, a nivel global. Organizaciones aliadas: La producción de este curso ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA...

Top reviews

BM

Jan 19, 2021

Excelente curso, aprendí muchas cosas para ser un buen agente social y tomar iniciativas para crear y comunicar mensajes efectivos acerca de la sexualidad con enfoque promocional y educativo.

SQ

May 5, 2023

es un curso muy interesante el cual nos ayuda a ser un ciudadano critico el cual comparte informacion veridica para ayudar a la educacion sobre nuestra sexualidad y tambien a tener tolerancia

Filter by:

1 - 25 of 239 Reviews for Sexualidad y educación

By Kevin A M

Apr 24, 2020

Excelente curso. Me gusto la metodología que usaron como el enfoque de los DD.HH, conceptos de liderazgo y pedagogía y conceptos sociológicos sobre la sexualidad. !Muchas Gracias!

By Nelson F P D

Jul 27, 2020

Excelente Curso, la metodología que se maneja en este curso es muy buena, Ademas de abordaron todo los temas y dimensiones de una manera muy que aprendes y te enamoras del tema.

By MARIANA B L C

Sep 3, 2017

Curso muy completo en cuanto a educación sobre sexualidad desde un enfoque de derechos humanos, que desarrolla competencias básicas para poder intervenir en comunidad

By Izamar A S S

Aug 8, 2019

Excelente curso, que contribuye a obtener y ampliar los conocimientos relacionado con la sexualidad y educación. Quiero felicitarlos por el trabajo que están realizando

By DAYANIS P D C

Oct 9, 2017

Este curso es excelente, por sus instructores la forma metodologica, la faciliadad con la que explican el tema. Te enamoras del tema con gran facilidad. Gracias por la oportunidad.

By Diana E S

Jul 20, 2017

Los contenidos del curso fueron muy interesantes y pertinentes, el desarrollo de actividades fueron interesantes, dinámicas y generaron una reflexión constante.

By Jenny P M A

Jun 16, 2020

Este curso me parecío excelente es muy completo me encanto Gracias a Coursera y la Universidad de los Andes por esta gran oportunidad

Muchas gracias

JENNY MORENO A

By Luz D A

Aug 13, 2020

Me encantó este curso. Es un contenido muy actualizado y completo. Ofrece herramientas claves para la educación de la sexualidad. Espero verlos pronto de nuevo. Agradecida.

By Isabel R

Jun 28, 2017

Proporciona información muy útil y adecuada, enfatiza la importancia de que se adapten las estrategias al contexto. Da estrategias para que la educación sexual sea eficaz.

Sin embargo la única forma de evaluación son cuestionarios muy breves que contienen preguntas con respuestas textuales, hace faltan preguntas que permitan reflexionar más al momento de dar una respuesta. Hace falta que se citen estudios o se proporcione material de lectura como artículos científicos.

By Efraín A V P

May 23, 2020

Me sentí muy a gusto con el curso. La metodología es excelente y los docentes muy diestros y preparados. Grata sorpresa me llevé con docentes tan competentes y hábiles y sobre todo con una visión de la sexualidad tan pluralista, abierta, equitativa, en DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Tengo que confesar que al inicio no tenía tan alta expectativa, pues lastimosamente en redes sociales (las digitales) la Universidad de los Andes no tiene la mejor valoración en este apartado de respeto a los derechos humanos, toda vez que una senadora egresada de allí es bastante "controversial" contra las minorías étnicas y sexuales, señora que no vale la pena mencionar. Pero que siento enorme placer al verificar que la Universidad y sus docentes están dentro de los grandes liderazgos de defensa de los Derechos Humanos.

Solo tengo una respetuosa sugerencia para el grupo de investigación del que nació este bello y muy útil curso: que deben tener presente un capitulo para Redes Sociales Digitales. Pues he encontrado que hoy la sociedad más llana, por decirlo de alguna manera, ha encontrado en ellas la forma de divulgar y normalizar LOS PREJUICIOS (sociales, religiosos, morales y políticos) Y LAS ACTITUDES MÁS INEQUITATIVAS dentro de este mundo que es la educación de la sexualidad. Se que con las herramientas que adquirimos en este curso haremos un gran cambio, pero es importante que tengan presente que con esos medios digitales, la opinión local se volvió global y de esta manera las tendencias de los prejuicios se han vuelto más fuertes.

MUCHAS GRACIAS

By JOSE A T

Aug 18, 2020

Es un curso muy interesante que lleno mis especificativas, que me dejo enseñanzas muy enriquecedoras, que podre poner en practica con mis alumnos. Gracia a todo el equipo de Familia y Sexualidad y que el ser supremo les siga dando sabiduría para que pueda seguir compartiéndola con el mundo.

By Fabiam H B G

Nov 14, 2016

Con alguna regularidad, los seres humanos hacen descubrimientos que desafían sus convicciones; muy en en especial, si estos conocimientos nuevos afectan su concepción sobre si y su lugar en el universo. Son hallazgos que confrontan su visión narcisa y privilegiada, que despiertan intensa resistencia dado que cuestionan una cosmología y cosmogonía antropocéntrica. Es éste uno de los motivos que hace de la educación de la sexualidad tema de controversia y apasionado debate. Es un campo en el que son ineludibles las grandes preguntas; preguntas por nuestro origen, sobre quienes somos, lo que hemos hecho y hacia dónde nos dirigimos.

La sexualidad, como ha sido expuesta en este mooc no es un tema fácil, tampoco acabado; al ser un curso que se orienta por la epistemología científica parte de la premisa de que no hay verdades sagradas, ni marcos de referencia privilegiados; las ideas expuestas pueden ser evaluadas.

Como importante complemento, en el curso se referencia la sexualidad como obra de arte y como proceso de construcción permanente, son alusiones que promueven la inclusión de visiones diversas y un dialogo abierto y multidisciplinar. La realidad y verdad de lo expuesto, inicia precisamente aquí, dónde el curso termina. Todas y todos estamos en posibilidad de implementar, verificar y desarrollar lo aprehendido.

Expreso mi gratitud a la Universidad de los Andes, a las profesoras: Elvia Vargas Trujillo, Marta Carolina Ibarra, Ángela María Rojas Martínez; y a los profesores: Eduardo Escallón y Carlos Hermosa Bosano. Del mismo modo, a mis compañeras y compañeros de estudio y demás personas y entidades que contribuyeron en este importante proyecto de educación. Es de mención especial el meritorio trabajo doctoral de Ángela María, fue significativo tener acceso a este valioso documento. Felicitaciones a todas y todos.

By ivanna l

May 8, 2020

Sin duda actualmente se amerita una transformacion social ante estos temas, de hecho para mi la sociedad en si es un vasallo de la sexualidad, por lo tanto es menester de todos los que estemos dentro de ella crear oportunidades de cambio, me parece un curso completo, profundo y capaz de alcanzar el objetivo de estar inherentes en el proceso de un agente social como somos todos, capaz de garantizar el derecho de educacion de la sexualidad con enfoque promocional. aun asi considero que hay algunos videos que llevan demasiado tiempo con opiniones o muletillas que no se si son de real importancia. sintetizar tambien es una opcion.

By José G S N

May 12, 2019

Este curso es un pilar para aprender y para enseñar es muy bueno lo recomiendo al100 porciento, todos los maestros explican bastante bien y de forma detallada en verdad me encantó éste curso.

Todo lo aprendido lo estoy poniendo en práctica, ya que ésta hace al maestro un ente activo en la sociedad y para la sociedad, hay que tener en cuenta que sino accionamos con relación a lo aprendido no podremos mostrar el cambio más adelante.

Como último agradezco a los maestros de éste curso los cuáles son uno docentes de calidad y por la calidad educativa.

Muchas gracias.

By Hugo S

Nov 13, 2016

En mi opinión éste ha sido el mas completo,comprensivo y efectivo curso de sexualidad que haya visto a lo largo de mi vida. Lo recomiendo ampliamente y sugiero que se difunda a todos los miembros de la familia y comunidad en la que vivimos. Felicidades por tan excelente y profesional trabajo realizado !!!

By Juan A C P

Nov 6, 2016

Curso con contenidos muy útiles para clarificar y obtener herramientas y generar habilidades en el ámbito de la educación de la sexualidad. Tanto para profesionales como para personas que deseen formar parte del proceso social y educacional de la sexualidad

By Isabel F

Oct 6, 2020

Podría centrarse más en protocolos de educación en sexualidad de forma práctica no tan teórica

By Trini A

Jul 8, 2020

El curso me ha parecido muy completo, me ha ayudado a aclarar algunos conceptos que tenia difusos y a contemplar desde una perspectiva más amplia la educación a la sexualidad. la metodología de aprendizaje me ha resultado muy útil e interesante pues me ha llevado constantemente a la reflexión y a analizar mis propias contradicciones y aprendizajes. creo además que el curso proporciona estrategias muy útiles para trabajar como agente social y ayuda mucho a interiorizar la perspectiva de derechos humanos. Y sobre todo motiva mucho para impulsar tu propia iniciativa y perder el miedo a planificar estrategias y nuevas iniciativas en pro de la educación a la sexualidad y el bienestar de las personas. Muchisimas gracias! Mis felicitaciones por esta iniciativa

By Camilo A P

Dec 31, 2020

De todos los cursos que he tomado en Coursera, definitivamente a los cursos Sexualidad... mucho más que sexo y Sexualidad y educación han sido a mejor inversión de tiempo que he hecho. Me encanto la metodología, el orden y la secuencia de los temas. Las exposiciones por parte de los docentes. Los materiales que nos han aportado, las evaluaciones, en definitiva, superó al 10000 % mis expectativas. Realmente lo recomiendo a cualquier persona, profesional o no, por que es tan versátil el material, que cualquier persona lo puede comprender, sin por ello perder un valor científico. De verdad, mil y mil gracias a este equipo de docentes y profesionales, han hecho de esta experiencia, un proceso de aprendizaje invaluable. Muchas gracias.

By Rondon D A

Oct 6, 2021

Excelente formación. He afianzado los conocimientos que poseo en torno a la sexualidad. Soy Magister en Orientación, y en efecto ha fortalecido mi visión en cuanto a la educación de la sexualidad, aún más en estos momentos en que surgen multiplicidad de situaciones en que la inquietud y el desconocimiento hacen su aparición y en donde como profesionales, en este caso como agentes sociales activos, se aborden desde un enfoque promocional.

Muchas gracias todo el equipo de investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, asi como a COURSERA, por estos espacios de construcción colectiva y constante del conocimiento.

By Roy S S T

Feb 24, 2021

Este curso es primordial para aquello quienes desean formarse como garantes de la educación sexual y la salud reproductiva para generar transformaciones en el entorno en el que viven.

Es importante realizar el curso previo "Sexualidad mucho mas que sexo" para así poder asimilar la terminología que se aborda a lo largo del curso.

La única recomendación que creo poder realizar es que en momento se torna un tanto cacofónico la manera en como se vuelven a presentar los temas, pero se entiende que sea reincidente en la medida que se desa que estos sean interiorizados de manera correcta para no perder el hilo.

By Juan D

Sep 11, 2020

Excelente curso, me brindó muchos conocimientos y me hizo darme cuenta de lo poco que se sabe sobre educación sexual en nuestro entorno, así como lo necesario que es trabajar en estos temas para el bienestar de las personas. Me hubiera gustada que se profundizara un poco más en cuanto a educación de la sexualidad en adultos y en adultos mayores, así como en otras poblaciones que muchas veces no se tienen en cuenta en la educación de la sexualidad.

By maria i m m

Feb 26, 2022

Agradezco infinito la nueva habilidad que me ha proporcionado este curso en lo que se refiere a identificar patrones y conductas que antes me pasaban desapercibidos y que ahora reconozco como fundamentales para analizar los fallos que en educación de la sexualidad se han cometido y aún se siguen cometiendo, no sólo en la vida particular y social de cada uno, sino a través de los mass media en general. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

By Sonia M

May 20, 2020

Excelente curso didáctico, pedagógico, autoreflexivo; altamente recomendable para cualquier persona que deba tener contacto con otros seres humanos. Es adecuado para empresas o instituciones educativas mexicanas que desean evitar problemas con la NOM-035.

Mi agradecimiento a todos los instructores: Elvia Vargas Trujillo, Ángela María Rojas Martínez, Carlos Hermosa Bosano, Eduardo Escallón y María Carolina Ibarra A,

By Elizabeth V

Jan 7, 2022

Gracias por los aprendizajes y principalmente por propiciar reconocer las falencias y necesidades a nivel personal, familia, laboral, comunitario, en cualquier ámbito, para expresar acertadamente una sana sexualidad.

Me permitió tener un amplio banco de recursos y apoyos educativos para continuar fortaleciendo el tema.

Muchas gracias a los docentes, disfruté mucho escucharlos y leerlos,