Universitat Autònoma de Barcelona
Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas
Universitat Autònoma de Barcelona

Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas

Taught in Spanish

11,136 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Joan Subirats Humet
Ismael Blanco
Ricard Gomà

Instructors: Joan Subirats Humet

4.8

(234 reviews)

Beginner level
No prior experience required
8 hours to complete
3 weeks at 2 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

¡Bienvenido al curso de Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas! Estás a punto de acceder a los contenidos de este curso y a empezar a trabajarlo. Con esta sección previa, nos gustaría primero darte la bienvenida y ofrecerte unas pinceladas básicas sobre el funcionamiento del curso. No olvides leer atentamente la página de "Preguntas frecuentes".

What's included

1 video8 readings

En estos momentos el 53% de la población mundial vive en ciudades y se estima que en el año 2050 serán ya dos de cada tres personas. Solo por este dato, la relevancia de las políticas urbanas es evidente. Pero ¿qué son concretamente las políticas urbanas? Desde el punto de vista analítico, es el estudio de la interacción entre el espacio físico urbano y lo que ocurre dentro las ciudades, no solo lo que hacen sus instituciones sino también las personas que en ellas conviven, y no solo desde lo estrictamente local: la ciudad es hoy el ámbito en el que se concretan los grandes problemas globales. En esta primera semana hablaremos sobre qué son (y qué no son) las políticas urbanas, sobre el concepto de espacio público urbano y la creciente y cada vez más compleja rivalidad por este recurso escaso; los actores relevantes en la gobernanza urbana y, finalmente, los dos grandes valores con los que pueden ser juzgadas las políticas urbanas: acceso y diversidad.

What's included

10 videos1 reading1 quiz

Las consecuencias sociales de las ciudades son, sin duda, contradictorias: la ciudad fomenta la participación y el intercambio, concentra el conocimiento, promueve la innovación, genera riqueza, pero, al mismo tiempo, en pocos lugares como en las ciudades se expresa con mayor severidad la desigualdad y la exclusión social. En las ciudades se producen las mayores concentraciones de renta baja y de viviendas sin condiciones de habitabilidad, así como procesos de segregación territorial, a menudo asociados a la orografía del territorio. A lo largo de esta semana trataremos sobre los actuales factores de vulnerabilidad urbana, con una especial atención en el impacto de la crisis reciente en los barrios, y en cómo las ciudades han mostrado diversos grados de resistencia y capacidad de adaptación. También hablaremos sobre las respuestas a estas vulnerabilidades desde las lógicas tradicionales del estado de bienestar, en las que la proximidad del nivel local está ganando relevancia.

What's included

7 videos1 reading1 quiz

Ya hemos visto que nos encontramos en un momento de cambio de época en las ciudades, y también de profunda reconsideración de las políticas urbanas. A lo largo de esta semana, trataremos sobre cómo las ciudades han respondido a estos cambios acelerados y a los factores de vulnerabilidad con prácticas de innovación urbana, incluyendo tanto experiencias de abajo a arriba, desde la base comunitaria y con lógicas de lo común, como otras potenciadas por las administraciones públicas de arriba a abajo. ¿Qué papel juegan los procesos de participación ciudadana en la generación de innovaciones? ¿Cómo se distribuye la innovación entre los barrios de una ciudad? ¿Aparece donde mayor es la vulnerabilidad o hay otros factores que la determinan? ¿Qué rol juega el liderazgo en la generación de innovaciones? ¿Qué ocurre cuando confluyen, en un mismo ámbito, iniciativas de abajo a arriba con otras de arriba abajo?

What's included

7 videos1 reading1 quiz

¿Qué efectos ha tenido la irrupción de la era digital en la ciudad? En esta última semana hablaremos sobre las implicaciones del cambio tecnológico, que no son ni social ni políticamente neutras. Trataremos, primero, sobre la progresiva eliminación de las relaciones de intermediación que no añaden valor y sus consecuencias en la vida urbana. Presentaremos también un análisis crítico del concepto de “Smart City”, cuyas ramificaciones escapan el ámbito puramente técnico y atañen aspectos sociales y económicos clave. Por ello, el debate político debe abrirse a la deliberación sobre qué tipo de ciudad queremos ser ante las diversas opciones que abre la era digital. Estudiaremos también con atención las oportunidades de economía colaborativa que genera internet, tanto las de tipo extractivo más controvertidas (Airbnb, Uber, etc.), como las iniciativas del pro-común, en las que internet facilita la coordinación entre ciudadanos para auto-proveerse servicios al margen del Estado y el mercado. Finalmente, analizaremos la potencialidad de la tecnología para incrementar la participación de la ciudadanía en procesos decisionales de elaboración de políticas públicas, especialmente interesantes en el ámbito de la proximidad.

What's included

6 videos1 reading1 quiz1 peer review

Instructors

Instructor ratings
4.9 (61 ratings)
Joan Subirats Humet
Universitat Autònoma de Barcelona
3 Courses78,787 learners
Ismael Blanco
Universitat Autònoma de Barcelona
3 Courses78,787 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Governance and Society

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 234

4.8

234 reviews

  • 5 stars

    80.76%

  • 4 stars

    16.23%

  • 3 stars

    1.70%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    1.28%

JV
5

Reviewed on Aug 28, 2023

MC
5

Reviewed on Jun 12, 2020

FV
5

Reviewed on Jul 12, 2020

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions