Empresa familiar: gestión, dirección y sucesión Specialization

Started Apr 24

Empresa familiar: gestión, dirección y sucesión Specialization

Empresa familiar: gestión, dirección y sucesión

Aprende cómo gestionar y planificar el futuro de tu empresa familiar

About This Specialization

La convivencia entre familia y empresa en un negocio, contrariamente al sentir general, es una excelente combinación para el éxito. Las empresas familiares constituyen la base de la economía mundial, son compañías con una mayor tasa de supervivencia y dan mejores resultados operativos en el largo plazo. Pero entrañan ciertos riesgos que hay que saber gestionar. En esta especialización, analizaremos las complejidades de la empresa familiar y daremos las claves para gestionarlas de forma exitosa. Veremos marcos conceptuales, instrumentos de gestión e instrumentos de transformación que te ayudarán a llevar adelante los procesos de gestión, institucionalización y sucesión de tu compañía. Como verás a lo largo de los tres cursos y el proyecto final, la especialización está abierta a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, su industria o su proyección: el único requisito es que sean empresas familiares. Tanto da si se trata de un taller mecánico o una multinacional como LG o Zara, las empresas familiares reúnen ciertas características específicas que exigen medidas específicas para asegurar su éxito. Bienvenidxs! © Obra producida por ESADE Business School en colaboración con Homuork & HomuorkLAB

Created by:

courses
3 courses

Follow the suggested order or choose your own.

projects
Projects

Designed to help you practice and apply the skills you learn.

certificates
Certificates

Highlight your new skills on your resume or LinkedIn.

Projects Overview

Courses
Beginner Specialization.
No prior experience required.
  1. COURSE 1

    La gestión en la empresa familiar

    Current session: Apr 24 — Jun 5.
    Commitment
    2-4 horas de estudio durante 4 semanas
    Subtitles
    Spanish

    About the Course

    Responsable de más del 50% de la riqueza global, la empresa familiar tiene un rol prominente en la generación de puestos de trabajo, innovación y progreso en todas las sociedades. Pero ¿qué diferencia a una empresa familiar?, ¿En qué medida tiene implicaciones para los profesionales que la componen? A través de este curso, aprenderemos a leer la globalidad de una organización familiar así como a evaluarla. Este curso está diseñado para ayudarte a entender lo complejo de gestionar empresas familiares debido a las dinámicas que se generan por el solape entre empresa y familia y por tanto introduciendo desorden entre sí. También pretende proveer de herramientas para generar orden en la empresa familiar dadas esas dinámicas particulares. Este primer curso provee de las herramientas necesarias para gestionar la creciente complejidad de la empresa familiar de generando sistemas de orden que permitan absorber esa complejidad. Este curso representa la base para entender la empresa familiar desde una mirada sistémica y por tanto holística. A partir de esta mirada se puede profundizar más en aspectos relacionados a modelos de empresa familiar y al rol que jugamos individualmente dentro de este sistema complejo de interacciones y relaciones. Si estás interesado en profundizar más en el tema, te recomendamos realizar el segundo curso "Modelos de empresa familiar: del capitán al grupo inversor" https://www.coursera.org/learn/modelos-de-empresa-familiar, en el que se requieren los conocimientos ofrecidos en este primer curso y que nos permite hilar más fino aplicando la teoría del modelo de riesgo estructural, abordado en este curso, de forma más precisa, es decir, dependiendo del modelo de empresa familiar que veremos está condicionado por el modelo mental de la familia empresaria.
  2. COURSE 2

    Modelos de empresa familiar: del capitán al grupo inversor

    Upcoming session: May 1 — Jun 5.
    Commitment
    2-4 horas de estudio durante 4 semanas
    Subtitles
    Spanish

    About the Course

    Gracias a este curso iremos más allá en el análisis de la empresa familiar. En base a la teoría de 'Modelos de Empresa Familiar' creada por el Profesor Alberto Gimeno Sandig, aprenderemos a identificar cuáles son los distintos modelos de empresa familiar, qué los distingue y cómo un profesional encajará en cada uno de ellos. Hablaremos de la importancia de la familia empresaria y de cómo los equipos gestores pueden desarrollar habilidades y potenciar competencias para crear valor en sistemas complejos como son los de la empresa familiar. Este curso es la continuación del curso "La gestión en la empresa familiar" https://www.coursera.org/learn/gestion-empresa-familiar ya que profundiza en los temas aprendidos aplicados a los modelos de empresa familiar. Y es la base para empezar una discusión más profunda sobre el rol de tres grandes elementos que forman parte de la empresa familiar: la familia empresaria, el individuo y el entorno.
  3. COURSE 3

    La familia empresaria: individuo, dinámica y tiempo

    Starts May 2017
    Commitment
    2-4 horas de estudio durante 4 semanas
    Subtitles
    Spanish

    About the Course

    En el tercer y último curso de la especialización, empezaremos profundizando en el análisis de la familia empresaria, veremos los modelos conservador y emprendedor así como la cultura individualista o comunitaria de esta. Luego pondremos el foco en el individuo como parte del conjunto, cuáles son sus motivaciones y su sentido de vida. Seguiremos tratando el concepto del tiempo en la empresa familiar, relacionándolo con el cambio de valores y los procesos de transformación, hasta terminar abordando la dinámica de la empresa familiar.

Creators

  • ESADE Business and Law School

    El Family Business LAB de ESADE es la referencia académica europea en el estudio, la investigación y la enseñanza de los modelos de empresa familiar. Su director, Alberto Gimeno Sandig, es autor de buena parte de la literatura más citada sobre las relaciones entre empresa y familia.

    Founded in 1958, ESADE Business and Law School has campuses in Barcelona and Madrid and a presence in São Paulo, Lima, Mexico City, Bogotá, Santiago and Buenos Aires. It has partnership agreements with more than 100 universities and business schools worldwide. Each year, more than 11,000 students participate in its programmes (MBA and Executive Education, as well as bachelor’s and master’s degree programmes in business administration and law). ESADE Alumni, the school’s alumni association, is 50,000 members strong, including more than 17,500 members in management positions at enterprises around the globe. ESADE Business School also participates in the ESADECREAPOLIS business park, a pioneering innovation centre that brings together academia and the world of business. With a clear international orientation, ESADE is consistently ranked among the world’s top business schools by the leading rankings

  • María José Parada

    María José Parada

    Co-Directora
  • Alberto Gimeno Sandig

    Alberto Gimeno Sandig

    Co-Director

FAQs

More questions? Visit the Learner Help Center.